Entrevista en Espejo Público a Juan Huertas: Resolviendo dudas sobre el Covid19

abril 6, 2020

Esta mañana, nuestro compañero Juan Huertas, director de Desarrollo e Investigación de Sanicentro, ha sido entrevistado por Susanna Griso en el programa Espejo Público para resolver algunas de las preguntas que más nos hacemos durante estos días:

¿cuánto aguanta el coronavirus en las superficies?

¿qué diferencias hay entre una casa limpia y una desinfectada?

¿en qué partes de la casa debemos hacer más hincapié?

 

 

Hay varios estudios que informan sobre el nivel de persistencia del coronavirus en diversas superficies. En el caso de los vidrios, plásticos y metales el virus podría permanecer entre dos horas y nueve días. “La permanencia del virus en una superficie va a depender de varios factores, de la propia superficie, de la temperatura a la cual se encuentra la superficie y del ambiente y la humedad”.

Explica que el virus en un ambiente donde la temperatura sea elevada y la humedad sea poca, posiblemente el virus persistirá mucho menos que en un ambiente donde la humedad sea alta. Señala que el virus puede encontrarse en cualquier superficie y tenemos que hacer especial hincapié en la limpieza de aquellas superficies que son susceptibles de ser tocadas antes de lavarnos las manos, como por ejemplo los pomos de la puerta o los interruptores de la luz.

También, existen otros focos de infección como el caso de la ropa, puesto que al salir a comprar alimentos podemos venir con la ropa infectada al entrar en contacto con algún positivo o con alguna superficie infectada. “En el acero a 21 grados el virus puede persistir hasta 21 días y sin embargo, en el aluminio el mismo virus permanecerá un máximo de 8 horas”, apunta. Ha querido recalcar que cuando el virus infecta una superficie sin vida lo único que puede hacer es morirse, “se ha demostrado que en un plástico a las 72 horas la carga viral que hay a diferencia de la que había al principio es solo de un 0,1%”.

Gráfica datos Covid19

NOTICIAS RECIENTES

Comentarios

  1. Hola. Cómo lo llevan? Espero que esten todos bien. Tengo una consulta sobre la incidencia del virus en la ropa y los tejidos en general. ¿Cuánto tiempo aguanta en los tejidos? ¿Cuánto riesgo de contagio habría en tiendas de ropa? ¿Qué precauciones habría que tomar una vez que se abran al público? ¿Y con los talleres de costura ocurriria lo mismo? Esperando su respuesta y muy agradecida. Mucha salud

    1. Hola Eva, hay diversos estudios que indican que el virus aguanta en la ropa entre 1 y 2 días. Respecto a las medidas y los riesgos en el tipo de comercios que indica, tendremos que esperar a que el gobierno nos de indicaciones. Un saludo!

    1. Hola Lola, la Gama Sancientro tiene el registro contra hongos y bacterias. Respecto al Coronavirus, al tratarse de una nueva cepa, Sanicentro no tiene aún dichos registros que acrediten que es eficaz contra él. Lo que si podemos asegurar es que es un gran desinfectante y previene la propagación ante este gran problema que tenemos ahora mismo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

magnifiercross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram